viernes, 23 de enero de 2009

PARADIGMAS EMERGENTES DE LA GERENCIA PÚBLICA EN VENEZUELA. (2 de 2).



5 comentarios:

  1. adrian.castillo@laedc.com.ve29 de enero de 2009, 20:49

    Creo que la clave sobre todas las situaciones a abordar por la gerencia (pública y social) tienen como origen en los paradigmas emergentes: Participación comunal, interés en lo público, etc. Estas premisas en dessarrollo en los distintos ámbitos de la nación, exigen la aplicación oportuna de estrategias y directricez que engranen en los valores o cultura de nuestros coterráneos y poder enrrumbar la gestión gobierno-sociedad hacia lo quw definamos como final de la transición.

    ResponderEliminar
  2. La innovación e inciativa, son características que distinguen al venezolano, lamentablemente nuestros procedimientos administrativos en la gestión de las instituciones del Estado, coartan estas habilidades, en función de la rigidez institucional que ha detenido la evolución de nuestro paradigma gerencial de lo público. Debemos potenciar estos modelos emergentes, construyendo una sociedad con la participación de "esa sociedad". 5to. Motor: El Poder Comunal.

    ResponderEliminar
  3. ing_postunefa@hotmail.com23 de febrero de 2009, 11:04

    Es donde, en mi opinion el rol del Gerente Público juega un factor importante como garante de la eficacia de la creatividad e innovación del Venezolano, es decir, la praxis, el hecho, el proyecto llevado a la realidad. El empoderamiento de la sociedad debe ir unido a elementos que busquen de garantizar el exito en la ejecución de los proyectos, todo esto sin perder la vista que no se debe coartar las iniciativas de la comunidad.

    Dueñas Omar.

    ResponderEliminar
  4. danielpaz81@hotmail.com13 de marzo de 2009, 7:35

    El modelo de Administración Pública será Burocrático-Populista en tanto no se permita la participación efectiva del pueblo, sino que se le den dádivas, de un Estado Paternalista sustentado por el ingreso petrolero, mediante políticas sociales que no ataquen las causas de los problemas o por subsidiar sectores improductivos que no generan valor agregado en la economía, como en le pasado reciente.
    Entendiendo que el "gasto social", no es tal, y que si bien es cierto es necesaria la implementación de programas sociales asistencialistas dirigido especialmente a las clases de escasos recursos en el corto plazo como las Misiones, las cuales ahora tienen carácter permanente, se han insertado poco a poco en la estructura del Estado, masificando su accionar y permitiéndole llegar donde nunca antes, por ejemplo fue mucho más fácil lograr la meta analfabetismo cero con Misión Robinson que lo que se hubiese logrado atacando el problema desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y fueron incluidas en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública; el gasto público en el sector social potenciado con la participación en el diagnóstico y solución de las necesidades prioritarias de la comunidad vía Consejos Comunales es hoy día una inversión (en educación, en capacitación técnica, en mejora de las condiciones de vida) pues ataca las causas de problemas que originan otros problemas, que de no atacarse generarían daños irreversibles a la nación desde el punto de vista económico-político y social.

    Daniel Paz
    Sección E

    ResponderEliminar
  5. Es interesante analizar el proceso de desarrollo y modernizacion de nuestra Adminstracion Publica Nacional (APN), caracterizada a mi parecer, por un proceso de inclusion social y participacion activa de la sociedad civil. Asimismo, la diversificacion y potenciacion de funciones sociales mediante las misiones sociales que coadyuvan al gobierno central y ministerios y otros entes publicos en la generacion de calidad de vida y bienestar social.
    De igual manera los intentos y esfuerzos llevados a cabo por el gobierno central en la actualizacion y adaptacion de nuestra APN al entorno cambiante y dinamico, se ha quedado corto precisamente por la velocidad de cambio, pero sin embargo es meritorio considerarlo.
    En este sentido creo pertinente que nuestra APN debe ser transformada, y creo es la intencion por diversas variables, que se busca lo que considero "La Administracion Nacional de lo Publico", donde la comunidad mediante las diverss estructuras comunitarias creadas y legalizadas mediante la promulgacion de leyes en este sentido, favorecen la participacion activa de la sociedad y que sin lugar a dudas nos conducira a la solucion y satisfaccion de nuestras necesidades....

    ResponderEliminar