jueves, 17 de junio de 2010

EL GERENTE COMO AGENTE PROMOTOR DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL. (4 de 4)












Los procesos de cambio organizacional son al mismo tiempo sistémicos y sistemáticos, lo primero ya que interactúan elementos endógenos y exógenos de la organización en función de su operacionalización como sistemas abiertos y cerrados; lo segundo, ya que obedecen a un ciclo y serie de pasos que se van sucediendo en secuencia lógica. De igual manera, es imprescindible que se desarrollen en un ambiente de constante, dinámico y efectivo aprendizaje, así como también un adecuado proceso comunicacional, lo que permitirá un manejo y control del cambio.
Esta transformación organizacional estará integrada por una serie de necesidades que conformarán un sistema dentro de la institución, que a la larga caracterizarán de manera general y particular los diferentes procesos de cambio, en función del servicio y/o producto que genere la organización.
Esto nos lleva a concluir que lo único constante es el cambio, el cual cada día es mucho más rápido y necesario.
Nada perdura sino el cambio. Heráclito (540 a. C. - 480 a. C.).