viernes, 13 de marzo de 2009

Lo Público y lo Ético

La confusión con este termino además de llamativa es muy dañina, se considera como publico al ámbito de interés compartido por la sociedad, de interés privilegiado, prioritario y primordial, que por su índole requiere mayor intervención del Estado sin que este se constituya en el protagonista excluyente
Es un error frecuente considerar a la salud publica como patrimonio del estado, debemos reconocer que en el discurso, arma importante, se comenzó hace poco tiempo atrás a decir que la salud es una sola con distinta financiación. Debemos recordar que en nuestro país el 80 % o más es aporte financiero privado
En las sociedades moralmente pluralistas y democráticas el ejercicio de la razón pública es indispensable. Y para nutrirla de información, reflexión y orientaciones, la presencia activa de las éticas aplicadas es de primera necesidad
Los Principios de la ética y valores ética no dependen de las circunstancia ( no Son Hipotéticos), son fines en su mismo.
Actuar según estos valores hace posible la convivencia en una sociedad, pero no de cualquier manera, sino sobre la base de la equidad, la libertad, la solidaria, la justicia la dignidad del trabajo.


Lic . Dennys Reyes

1 comentario:

  1. La ética pública trata de definir lo que está bien y mal para la colectividad, estableciendo de ese modo un patrón moral básico, exigible y válido para todos los miembros de la sociedad.
    Sin lugar a duda el libre o la facilidad de acceso, es la condición fundamental de la cual es portadora un espacio para que se defina con condición de público, y este es percibido por la colectividad en la mayoría de los casos como ineficiente, siendo algunos de los factores que más lo afecta la corrupción y la burocracia que existe en este sector.
    Lamentablemente los actuales instrumentos de control no bastan para detener la corrupción, ya que muchas veces se deja de lado lo esencial, todo lo que se refiere a la esfera interna del individuo, a su educación, a sus valores, a su percepción y convicciones. Es hacía la concientización sobre cada acto que realiza el servidor público a donde hay que dirigirse, para hacer factible el propio control del servidor público, el autocontrol. Y esto sólo puede ser viable si verdaderamente se interiorizan valores. Y éstos los da la ética.
    Para fortalecer verdaderamente la ética en gobernantes y gobernados es necesario encargar a un pequeño grupo de individuos con una una ética intachable demonstrable a lo largo del tiempo esta tarea, que se encarguen de difundir e inculcar esta cultura, que sin duda, es el secreto para disipar uno de los cáncer mas profundo que tienen arraigado el Estado de venezolano desde decadas atrás, y es con la participación conciente de todos los que lo integramos como podemos mejorar estas condiciones.

    ResponderEliminar