viernes, 13 de marzo de 2009

GERENCIANDO LA COMPLEJIDAD. (3 de 3).




Las advertencias son situaciones que generalmente ocurren en las organizaciones, pero que su impacto es casi imperceptible, razón por la cual, a pesar de que conocemos su existencia no tomamos en cuenta y van, tal como el viento y el agua erosionando el relieve, socavando las bases de la institución. (1ra. lámina).

Las Nuevas Estructuras Organizacionales se están caracterizando por esas variables, las cuales en la mayoría de los casos, son efectivas. Intentalo contigo, con tu equipo y con tu organización. (2da. lámina)

En la 3ra lámina se especifican los elementos que determinarán las aptitudes y actitudes de los empleados de las organizaciones efectivas dentro de unos pocos, poquísimos años.

Piensan lo mismo? que creen que debe hacerse? o están actualmente conformes? (4ta. lámina)

2 comentarios:

  1. Prof. Taylor

    En relacion a sus pregunta, las cuales generan tal vez en muchos un debate interno, en evaluar el trabajo que hacemos día a día. Me pregunto algo, con relación a la lámina del Poder basado en el conocimiento, a medida que los supervisores desconozcan el trabajo de su equipo, cada técnico tendra amplias ventajas en contradecir los requerimientos realizados por el jefe inmediato. Por ejemplo, si yo tengo un conocimiento informático para realizar equis procedimiento con resultados impactantes e importantes, y mi supervisor desconoce la complejidad y los métodos utilizados... yo como técnico tengo el poder sobre ese procedimiento...
    Por lo tanto el conocimiento es poder... el problema entonces que me inquieta es ¿Hasta donde ese poder no puede revertirse en el mismo técnico?
    El actual proceso de cambio que estan sufriendo las instituciones públicas, aunque tal vez muy lentos y complejos, que sería otra discusión, buscar que el conocimiento sea de todos y para todos, pienso que en esa medida podremos debatir los procesos, y así mejorarlos. Y a su vez modificarlos y reestructurarlos lo que traerá como consecuencia cambios permanentes en estas instituciones.
    Sobre su última pregunta, no estoy conforme, espero nunca estarlo porque ese día no sere yo. Pues considero que el conformismo es fatal para la instituciones y para el desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente comparto que la administración tradicional presenta deficiencias múltiplex, pero más allá de reafirmarlo, debemos precisamente generar mecanismos innovadores que nos permitan cambiar nuestra percepción sobre el tema.

    El pensamiento estratégico es una herramienta que nos permite reajustar nuestra planificación a las realidades del entorno que vive una organización, un estado o un país en un momento determinado, la planificación debe permitir un espacio a la inserción de acciones no programadas que sean fuente de orientación para los objetivos plateados en presencia de eventos no esperados o por lo menos no considerados en la planificación inicial.

    El trabajo en equipo, la capacidad de manejar el cambio e internalizar el conocimiento como fuente principal de la solución de problemas son algunas características para lograr la asertividad del pensamiento estratégico, el cual es intuitivo, holístico y creativo.

    Omar Dueñas.

    ResponderEliminar