viernes, 30 de enero de 2009

PARADIGMAS GERENCIALES EMERGENTES. (1 de 3).




4 comentarios:

  1. Maricarmen Vargas
    PARADIGMAS DE UNA NUEVA ADMINISTRACION PÚBLICA

    El paradigma de la organización burocrática sobre el cual se han apoyado en general las administraciones publicas ha inducido a desarrollar un tipo de gestión cuyo objetivo real ha sido servir a la administración misma, centrada en los intereses y expectativas de sus funcionarios y directivos.La legitimidad y legalidad de sus actos de sus actos han dependido del grado de sometimiento a los procedimientos consagrados en el ordenamiento jurídico, independientemente de su eficacia material, de su efectividad y en consecuencia de la responsabilidad publica involucrada.En este sentido los resultados de la administración burocrática tiende a subordinarse al procedimiento formalmente establecido.

    Invertir los términos no significa violentar el procedimiento como base de la actuación pública, al contrario se trata de mas bien de sumar el criterio de gestión y control por resultados, lo cual obligaría a las distantes entidades y dependencias publicas a establecer indicadores de gestión que le permitirían evaluar ,entre otros aspectos su eficacia y eficiencia . De esta forma el estado tendría mejores elementos de juicio para decidir la permanencia, revisión o eliminación de programas u organismos que no generen el impacto previsto a la población o no responden a los parámetros preestablecidos. Así mismo también podría contribuir al ejercicio de la responsabilidad pública por parte del gobierno mediante el despliegue de los procesos de rendición de cuentas o responsabilizacion tanto frente a las distintas ramas del poder publico como frente a los usuarios del servicio.
    Es natural que dicho proceso requiera generar un conjunto de condiciones administrativas e institucionales, Cunill destaca las siguientes
    • Necesidad de perfilar una institucionalidad de representación política y social,y ente sentido jurídica también que haga posible las exigencias de la rendición de cuentas
    • Incorporar medidas que incentiven y penalicen, según sea el caso a los funcionarios para ejercer su responsabilidad política
    • Crear condiciones institucionales de orden administrativo que hagan realmente posible no solo la operación de los mecanismos internos de la administración pública, sino el despliegue de la instituciónalidad de control.
    Pero no solo requiere condiciones administrativas e institucionales que posibiliten la rendición de cuenta, de igual forma es preciso promover una cultura de la responsabilizacion en el marco de desarrollo de esta nueva forma de acción colectiva que no solo permitan que el ciudadano pueda hacer valer sus derechos frente a la administración, sino que se amplíen los espacios de los público no- estatal.
    Uno de los mayores problemas es la rigidez, lentitud e inflexibilidad y por lo tanto en la eficacia con la que se operan las instituciones de administración publica burocrática, tales restricciones dificultaran el cumplimiento de las metas previstas si su condición de éxito es el ejercicio de una gestión dinámica y flexible es decir “gerencial”, en la actualidad observamos muchas instituciones en las que los niveles gerenciales se ven restringidos en su actuación por una compleja trama jurídica y suelen carecer de criterio, especialmente en materia de personal y de recursos que le permitan responder con oportunidad y eficiencia a las demanda de los usuarios, por ello la administración publica se ha mostrado incapaz para entender y establecer criterios donde debe hacerlo, cabe destacar que una autonomización radical de la gestión publica generaría ciertos excesos ,ya que anularía los tradicionales y precarios sistemas de control existentes,pero sin sustituirlos por un nuevo y eficiente sistema de rendición de cuentas o responsabilizacion incrementando así , por un lado la arbitrariedad de poder y el potencial de corrupción .
    Entre los mas importantes cambios de la gestión publica destacan por un lado , el desarrollo de un sistema normativo presupuestario asignado de acuerdo a los recursos financieros con base en resultados y no insumos y por otro lado la promulgación de estatutos que flexibilicen la gestión del personal, al menos en el área operativa y de provisión de servicios, soportado en una estructura de incentivos y penalizaciones por desempeño tanto institucional como individual

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  2. Interesantes tus comentarios y muy pertinentes en este momento donde se busca establecer un equilibrio entre la transición de paradigmas gerenciales de la administración pública en Venezuela, donde existen organizaciones que han asumido el reto establecido de manera objetiva y seria, logrando descifrar incertidumbres para establecer mecanismos innovadores, proactivos que han logrado la finalidad última de las instituciones del Estado: elevar la calidad de vida del ciudadano y proporcionar un alto bienestar social....... Pero porqué no ocurre con todo el aparato Estatal???? Creo debe llamar nuestra atención el ejercer nuestro derecho por una mejor manera de vivir, perooo, que hemos hecho en nuestro rol de funcionarios públicos, con o sin poder de decisión?????? Reflexionemos..... ¿Que debemos hacer???? Las ideas surgen pero deben operacionalizarce, verdad que si????? Que esperamos???? Que haras??? EScribelo para compartirlo....

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  3. En lo atinente a los paradigmas de la Gerencia Pública, podemos hacer referencia al INDES quien publica un artículo llamado El Enfoque de Gerencia Social, en el cual se hace mención al término NGP (Nueva Gerencia Pública). En dicho documento hay un párrafo que creo que es muy acertado "El NGP es el paradigma donde se inscriben los distintos procesos de cambio en la organización y
    gestión de las administraciones públicas. Puede ser visto como un enfoque desde el cual se intenta hacer una transferencia de la lógica de gestión privada a las organizaciones públicas (Lane, 1995)."
    Me llama la atención porque cambia la forma tradicional en que se ve la Gerencia Pública, entiéndase una gerencia lenta, excesivamente burocrática, por una gerencia ágil y dinámica que ataca los problemas y es capaz de resolverlos eficientemente. Tal es el caso del SENIAT o PDVSA, que siendo empresas del Estado la Gerencia funcionan eficientemente. La clave de todo creo que es sentir a la entidad pública a la cual se pertenece como si fuese propia,identificarse con ella, procurando brindar soluciones efectivas que satisfagan las necesidades de los usuarios haciendo un uso asertivo de los recursos disponibles.
    Por supuesto que para lograr esta situación ideal es preciso contar con Gerentes públicos que sean líderes, capaces de transmitir esta visión a los subordinados.
    Por otra parte es muy importante desarrollar la cultura de la evaluación por objetivos.
    Por supuesto que para facilitar todo esto es preciso la implementación de las NTIC, las cuales son necesarias mas no imprescindibles para lograr un buen control de la gestión pública, cuestión que queda para otro tema.

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  4. GRACIAS FELIPE. EN LAS SESIONES SIEMPRE SE HA HABLADO DE ELLO, EN FUNCIÓN DE LO COMENTADO CON RESPECTO AL MODELO DE PLANIFICACION NORMATIVA "PROMOCIONADO" POR ENTES CON INTERES YA NO TAN OCULTOS, PARA LA GESTION GUBERNAMENTAL DE PAISES EMERGENTES COMO VENEZUELA, PERO QUE PROPICIARON EL MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PARA "EMPRESAS DEL ESTADO" DE AQUELLOS PAISES QUE LES PROPORCIONABAN MATERIAS PRIMAS O BIENES Y SERVICIOS DE SU INTERES, EJEMPLO? PDVSA....QUE ANTES DE LA VERDADERA NACIONALIZACION SE MANEJO CON PRINCIPIOS DE EMPRESA PRIVADA, LO QUE MOTORIZO SU DESARROLLO HASTA POSICIONARLA A NIVEL MUNDIAL, MIENTRAS QUE NUESTRO PAÌS SE HUNDÍA EN EL TERCERMUNDISMO Y SUBDESARROLLO Y LAS POTENCIAS SE TRNASFORMABAN EN IMPERIOS CON NUESTROS RECURSOS.

    POR ESO, NUESTRO INTERES, MAS ALLA DE TRANSFORMARNOS "NOSOTROS" EN VERDADEROS FUNCIONARIOS/SERVIDORES PUBLICOS, QUE ES LO BASICO,ES GERENCIAR LA ADMINISTRACION PUBLICA (AP) CON UNA NUEVA VISIÓN, QUE REVOLUCIONE SUS PRODUCTOS (BIENES Y/O SERVICIOS) EN BENEFICIO DE LA COLECTIVIDAD.....

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