viernes, 30 de enero de 2009

PLANIFICACION. (1 de 4).




4 comentarios:

  1. Buenos días, me parecio interesante la exposición de Planificación, pienso que la planificacion que se lleve en cada institucion es base fundamental,para desarrollar al maximo el potencial de cada una de ellas, en este caso, todo el sector publico. Es importante resaltar, que por primera vez en Venezuela, se dispone de una Ley Orgánica de Planificación, la cual permite estructurar el Sistema Nacional de Planificación, integrando los diferentes niveles de planificación asociados a las instancias de gobierno nacional, estatal y municipal, así como la participación organizada de la población en la formulación, ejecución, seguimiento y control de los programas y proyectos de un sistema político de democracia participativa, una economía productiva, una sociedad mas equitativa, un territorio mejor ocupado y un país soberano. Por ello es necesario que en cada nivel, nacional, regional y municipal se conceptualice y se defina en qué consiste su papel como rector, promotor y regulador del desarrollo, así como la relación que debe haber entre cada uno de esos niveles en razón del buen funcionamiento de la administración.
    Diegny Flores
    Sección: "E"

    ResponderEliminar
  2. .....Y en tu institución como se ha asumido este proceso integrado de planificación??? Crees que se hace de una manera efectiva???? Tu trabajo esta en función de este proceso??? Tus experiencias son importantes.....Qué fallas y/o debilidades percibes???? Porqué crees que suceden??? Como las corregirías??? Que hacen bien y como lo fortalecerías???? Que haces tu para que todo sea mucho más productivo????. A la espera de tus comentarios....

    ResponderEliminar
  3. reciba un coordial saludo, debemos de comenzar comentando el gobierno de Diosdado Cabello donde estaba enmarcado el plan de gobierno en el área social: en desarrollar, equipar, remodelar y rehabilitar infraestructuras y redes de servicio de agua y energía eléctrica, el desarrollo de las misiones sociales dentro de la entidad, así como la construcción de los Centros Diagnósticos, Liceos Bolivarianos y las Escuelas Deportivas, tenemos como ejemplo de un proceso integrado de planificación la primera escuela del deporte construida en la ciudad de Guatire en un terreno donado por el ministro de Educación, con fondos del FIDES y de la Gobernación, tomando en cuenta la participación de Los Consejos Comunales. Dentro de este proceso mi trabajo fue mantener el sistema de recaudacion, sellando todas las grietas y déficit que permitían o permiten la evación de impuestos, y cumplir con las metas propuestas para la ejecución de dichos planes.
    indiscutiblemente existían debilidades, como el abandono de otras áreas, por ejemplo, la inseguridad.
    Tenemos que en este nueva administracion, Capriles Radonski,basa su plan de gobierno en mejorar la vialidad y la seguridad.
    en cuanto a la vialidad, las políticas de gobiernos estadal han sido aplicar el plan "Pico y Placa",pero existe una disyuntiva entre el plan de gobierno de Capriles y el plan de Gobierno Central, este ultimo señala que depende del poder público nacional por vía del Ministerio de Infraestructura, la regulacion de las vías, impidiendo asi la aplicación de esta politica.
    En materia de seguridad el nuevo gobernador decretó de inmediato la “emergencia” en materia de seguridad y actualmente, se trabajará para el desarme en el estado Miranda.
    En estos momentos, la Gobernación de Miranda SE ENCUENTRA EN PROCESO DE CAMBIO, y no hay un proceso integrador con las políticas de gobebierno nacional, estadal y municipal, esto trae como consecuencia, la poca efectividad de ambos planes de gobierno, aunque personalmente ambos me parecen necesarios para el buen funcionamiento de nuestro estado.
    Diegny Flores
    Sección "E"

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, con respecto a lo que sucede en torno a la entidad mirandina, me permito opinar que lo que sucede con la falta de continuidad de las políticas del gobernador actual con la gestión anterior y en especial el conflicto que se tiene con la administración central y con los Alcaldes electos de tendencia oficialista, es una evidencia de cómo la diferencia de criterios entre un modelo capitalista y uno socialista puede perjudicar al ciudadano de a pie que está en medio y que en definitiva es quien padece las consecuencias de la visión de la ultra derecha en cuanto al papel del Estado en una sociedad, que lo limita a unas *funciones básicas, dejando todo lo demás en manos del ¨libre mercado¨, el cual con su ¨mano invisible¨, que en realidad no lo es tal , sino que tiende a favorecer los intereses de las corporaciones más poderosas, que conforman los monopolios u oligopolios que controlan la economía nacional y mundial y cuyos intereses se contraponen por excluyentes a los de la patria y de las grandes mayorías, pues en resumen buscan tener una mano de obra y materia prima y energía baratas para reforzar su acumulación de riquezas con la falsa promesa para muchos de incrementar el nivel de vida, a niveles superiores a los que necesita un ser humano para realizarse como persona, en una carrera individual donde la premisa es la supervivencia del más apto y en cuya línea de partida ya muchos tienen ventaja por haber heredado pocas veces en buena lid y sin robarse la plusvalía del trabajo mal pagado de otros o de condiciones preferenciales obtenidas en gobiernos como los que gobernaron este país, hasta 1998 e incluso durante este gobierno, del cual despotrican y en el cual han obtenido, al margen de que la distribución de la riqueza ahora es algo más equitativa, cuantiosas ganancias, en virtud de detentar el capital y los medios de producción y de distribución, ah y por supuesto de ser propietarios o al menos financistas de los medios de comunicación social, estos últimos bastión necesario para tener un sector de la población incauto, lo que les permitiria consolidar un no proyecto de país para lo cual sí planifican estratégicamente, los mismos personeros de los mismos partidos políticos y sus ahijados de ahora, los cuales lo hicieron cuando eran gobierno apenas en algunos sectores de la economía como lo constituía PDVSA , en donde ya en la etapa terminal de la tecnocracia que la dirigía, hacia finales de los noventa, se buscaba su implosión para privatizarla a precios de gallina flaca, pues es en la ausencia de acción del Estado, amparada en una planificación orientada hacia la desaparición o achicamiento del papel del Estado , en dónde la empresa privada se puede apropiar más fácilmente de los recursos de todos los venezolanos.
    No se puede permitir la presencia de otro Estado dentro del Estado pues la descentralización no justifica la pérdida de todos los beneficios sociales que han traído para el país las Misiones y el darle participación protagónica al pueblo en los niveles locales y en todos los niveles de gobierno y estructura del Estado como nunca antes se había visto en esta nación en la que hoy día se construye un socialismo que busca la conformación de unidades productivas que coexistan y trasciendan a la propiedad privada capitalista que se nos ha vendido como la única forma de alcanzar el desarrollo posible y en donde no existe una planificación centralizada que asegure la soberanía nacional y el bienestar de la mayoría. Por otra parte la solución de los problemas críticos que afectan a la sociedad, pasa por la inclusión de los excluidos y esos planes de seguridad represivos no tendrán éxito sino se mantienen al menos las condiciones sociales de la población que hoy al menos se alimenta mejor y tiene mayor acceso a la educación, a los servicios de salud y al deporte, gracias en buena medida a la Misión Barrio Adentro y otras, que se han visto amenazadas y en muchos casos boicoteadas efectivamente por los gobernadores afectos a la oposición y a intereses foráneos trasnacionales e imperiales, por lo cual el gobierno actual ha tenido que hacer uso de la planificación estratégica situacional para contrarrestar las guarimbas de sus oponentes e integrar a sus actores aliados, desde la misma sala situacional del partido PSUV, pero falta engranar la planificación de los distintos entes del Estado, si bien orientados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación o Proyecto Nacional Simón Bolívar, para articular la acción programática coordinando recursos materiales, humanos, proyectos en común y actividades para hacer más eficiente el aparato del Estado y hacer letra viva la planificación del desarrollo en aras de prestar de mejor manera los servicios públicos y de lograr efectivamente una mejora significativa en las condiciones de vida de los venezolanos.
    Daniel Paz
    Sección E

    ResponderEliminar